11.12.14

Reseña: El escritofrénico: un tratado sobre la curación de la psicosis.

Hoy en día se cree o está de moda decir que tienes una enfermedad mental para tener seguidores en las redes sociales: "soy bipolar, sufro anorexia, estoy en una grave depresión, soy esquizofrénica..." y de "escritofrénicos" voy a hablar hoy.
   Un libro poco conocido que, vulgarmente hablando, es la hostia:

"EL ESCRITOFRÉNICO: Un tratado sobre la curación de la psicosis"
Os explico como irá la reseña: primero veréis la ficha técnica, seguidamente la sinopsis, algún comentario exterior y más abajo mi opinión.

Título: El escritofrénico: un tratado sobre la curación de la psicósis

Autor: Raúl Velasco Sánchez

Editorial: Miret

Páginas: 186

Precio: 18€ (papel) 4,95€ (ebook)

ISBN: 9788493899264






"Marcos es un joven absolutamente convencido de ser el creador de innumerables obras de arte no reconocidas. Esto le empuja a comportarse de manera extraña y a ser diagnosticado de una esquizofrenia paranoide. (...) Explorarán los senderos más oscuros de la mente, recorrerán los entresijos de las relaciones humanas, intentando resolver los enigmas que dan sentido a la vida y la hacen soportable.

Esta historia, escrita con una prosa ágil y precisa, es un peregrinaje desde el dolor hasta la curación de algo presuntamente incurable. Un tapiz de encuentros y desencuentros entre sus personajes que buscan aquello que les ayude a soportar los  embates que sacuden sus biografías. Una historia basada en la experiencia real de su autor, diagnosticado de trastorno mental severo, que pone en entredicho los dogmas imperantes en la práctica psiquiátrica."

"
Un protagonista que es reiteradamente salvado por los demás, pero que, con su dulzura y humanidad, nos salva también a los demás de la intolerancia y los prejuicios que sobre la locura y la enfermedad mental podamos albergar" Elena Gato, psiquiatra.

OPINIÓN PERSONAL

Se empieza con un "Se cuentan muchas cosas de la locura y de los locos." y acabamos dándonos cuenta de que nadie se escapa de esto, tan solo se encasillan a unos cuantos que pueden salir de los estándares de la sociedad "lo normal", lo suelen decir.
Gracias a esta obra, conocemos la gran desconocida esquizofrenia desde el interior, la mejor forma de conocer cualquier cosa.
  El libro, cargado de juegos de palabras y frases memorables como "Toda una vida trabajando para vivir. ¿Qué digo? Viviendo para trabajar", "De pequeño con el coco y de mayor con la coca" o "Cada nombre, verbo, adjetivo, son granos de arena en una playa que se extiende en tus soledades" nos ofrece un viaje por los más cargados de sentimientos pensamientos del protagonista.
  ¿Lo recomiendo? Para nada, es más, me desagrada. (NÓTESE LA IRONÍA)
Os invito a empezar un corto viaje (menos de 200 páginas) que os hará reflexionar sobre nuestra locura.



-
Hacía mucho que no escribía por aquí, pero pretendo retomarlo prontito. De hecho, ya tengo en mente una entrada para domingo o lunes.
¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Os gustaría más?

Gracias por seguirme. 

¡Nos leemos!



2 comentaris:

  1. ¿Por qué este libro tiene pinta de ser fantástico? ¿Por qué no seguía tu blog? ¿Por qué me gustan tanto tus textos y tus fotos? Muchas preguntas sin respuestas, meh. Pues eso, que me lo apunto en mis lecturas pendientes y que ya te sigo, jo.

    ¡Feliz viernes! (mi cutriblog aquí: passionatelifestylebymarta.blogspot.com.es)
    PD: Espero que sepas quién soy, ay. <3

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Claro que sé quién eres! Y que sepas que se me hace rarísimo contestarte en castellano.
      Pues el libro es genial y aunque la trama sea simple, está llena de reflexiones muy profundas que ay. ¡Te sigo de vuelta, guapísima! <3
      ¡Feliz viernes y fin de semana!

      Elimina